Deprecated: El gancho jetpack_pre_connection_prompt_helpers está obsoleto desde la versión jetpack-13.2.0 sin ninguna alternativa disponible. in /home/atriacon/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Sociedad de la Información: concepto, desarrollo e impacto – Atria

Sociedad de la Información: concepto, desarrollo e impacto

Sociedad de la Información: concepto, desarrollo e impacto

 

por Melisa Fuentes Kren

Cuando hablamos de Sociedad de la Información nos referimos a uno de los cambios más relevantes desde la Revolución Industrial, a un nuevo modelo de desarrollo tecnológico, económico y social que ha impactado -y continúa haciéndolo crecientemente- en la vida de los individuos y en el devenir de nuestras sociedades.

Según Roberto Marafioti, docente de la Universidad de Buenos Aires, este modelo se caracteriza por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. La Internet constituye el componente central que permite articular este modelo basado en la información como elemento de cohesión, funcionando como paradigma del nuevo orden y del nuevo modelo cultural.

La Sociedad de la Información y la reestructuración del capitalismo

De acuerdo con el sociólogo Manuel Castells, este nuevo modelo de desarrollo cambia pero no sustituye al modo de producción dominante. Asistimos al desmantelamiento de la sociedad industrial clásica, y la nueva sociedad industrial se erige sobre los cimientos de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

La revolución que estas nuevas tecnologías conllevaron a partir de los años ’80 implicó una reestructuración del capitalismo, que renovó las organizaciones que le sirven de soporte. La principal fuente de productividad radica actualmente en la industria del conocimiento.

El impacto de las TIC en la educación

Las TIC han modificado, por consiguiente, la comunicación, la interacción social, y con ello laeducación. Sin embargo, las expectativas según las cuales éstas harían la información más accesible a todos y a todas partes, incrementando el nivel de educación y el desarrollo socioeconómico y cultural, han resultado utópicas.

Si bien las TIC presentan potencialidades en áreas como educación, cultura, trabajo y salud, entre otras, al aumentar la capacidad de generar, procesar y transmitir la información rompiendo las barreras de tiempo y espacio también presenta aspectos problemáticos que amenazan los principios democráticos.

Información y brecha digital

La información es sinónimo de poder, y la capacidad de almacenarla y manejar el flujo de datos determinan la posibilidad de control de los mercados. Siguiendo la lógica del sistema capitalista, la información ha devenido en mercancía, en base de la economía, y como consecuencia los bienes de la información están siendo limitados y restringidos, por lo que sólo acceden a ellos quienes tienen los medios económicos para adquirirlos.

Esta nueva situación promueve la desigualdad y constituye una manifestación de lo que se denomina brecha digital, es decir, la separación entre las personas que utilizan las TIC como una parte de su rutina diaria, y las que no tienen acceso a las mismas y/o no saben cómo utilizarlas.

La brecha digital es uno de los principales desafíos que se presentan a nuestras sociedades en la actualidad, y que demandan especialmente del Estado, de las bibliotecas y de los profesionales de la información un compromiso con el desarrollo de estrategias eficaces para su superación, de modo que podamos finalmente hablar de una Sociedad de la Información inclusiva y democrática.

Créditos de la imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *