Skip available courses

Available courses

La colección de la biblioteca escolar es el conjunto de materiales de que esta dispone para atender las necesidades de conocimientos e información, formación y entretenimiento de sus usuarios. El desarrollo de la colección constituye un proceso determinante en toda biblioteca y una fortaleza fundamental para el acercamiento de la misma a su comunidad.

En el presente curso se abordarán tres aspectos concretos del proceso de desarrollo de la colección: la selección, la adquisición y la evaluación de materiales. Así, se trabajará en primer lugar sobre las consideraciones para la selección positiva -incluyendo lineamientos para la incorporación de literatura infantil-, criterios para la selección negativa, y modalidades de adquisición.

Además, se profundizará en los distintos enfoques para la evaluación de la colección y la aplicación de estándares para bibliotecas escolares, mediante indicadores y rúbricas, que permitirán desarrollar procesos de mejora permanente, al corregir debilidades y potenciar fortalezas, marcando así el camino hacia una gestión de calidad.

Curso que tiene como objetivo principal desarrollar las competencias necesarias para hacer uso de las herramientas que la "nube" ofrece y aplicarlas a la gestión de información.  La propuesta comienza con una introducción al concepto de computación en la nube, para centrarse luego en el abordaje de una serie herramientas, incluyendo organizadores gráficos, editores de imágenes y video, proveedores de almacenamiento en línea, entre otras. La capacitación contempla la participación activa de los alumnos, mediante actividades prácticas de exploración e implementación de dichas herramientas, haciendo foco en las ventajas de su utilización a nivel profesional. Si bien se encuentra originalmente orientada a descubrir las posibilidades que estas podrían brindar a profesionales de la información, el curso está abierto al público en general y todos pueden realizarlo así como beneficiarse de su participación.  Consultas: info@atriaconsultora.com

La investigación y/o formación inevitablemente nos llevan por el camino de la búsqueda y consumo de bibliografía, un proceso subestimado hoy en día porque “todo está en Internet”. Entonces, ¿qué dificultad podrá presentar?
La variedad de bibliografía existente actualmente es tan compleja, en cantidad y tipología, que muchas veces la identificación individual de cada documento termina en sólo en dos puntos, que parecieran ser los únicos que importan: AUTOR y TÍTULO. Pero ¿sabemos realmente QUÉ estamos buscando? ¿una tesis de grado? ¿un capítulo de un libro? ¿un trabajo presentado en un congreso? ¿un póster presentado en una jornada?
Saber qué tipo de documento estamos buscando aumenta las posibilidades de encontrarlo, y citarlo como corresponde permite a otros identificarlo correctamente.
Pero la complejidad y variedad también está en las fuentes de búsqueda: repositorios de tesis de posgrado, de informes técnicos de investigación, catálogos colectivos de bibliotecas, bibliotecas digitales, portales de revistas de acceso abierto, redes sociales científicas, etc. Si no sabemos qué estamos buscando, CÓMO encontrarlo puede ser una pesadilla de tiempo.
Este curso ayuda a familiarizarse con herramientas para saber QUÉ bibliografía estamos buscando, DÓNDE encontrarla y CÓMO citarla.

Las instituciones científicas y tecnológicas necesitan cada vez más posicionarse en materia de divulgación para dar a conocer sus líneas de investigación, proyectos en ejecución y actividades de capacitación, extensión y transferencia.

Generar información y presentarla de manera correcta y efectiva implican la mejora de las ventajas competitivas institucionales, lo que permite a su vez fortalecer la contribución a la dinámica de desarrollo social en que las entidades se insertan.

Desde Atria Consultora proponemos esta capacitación destinada a quienes participan de la toma de decisiones en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico y la gestión de las innovaciones,  investigadores, docentes y quienes se encuentran interesados en la divulgación de conocimientos en distintas disciplinas académicas. 

Se abordarán contenidos relacionados con las características de la comunicación, diversas estrategias para el relevo, jerarquización y presentación de información a través de diversos medios y canales de difusión. Asimismo, se abordarán las etapas de planificación de la comunicación científica, aspectos a tener en cuenta en instancias académicas y se trabajará en cómo realizar una vinculación con los medios de comunicación social.