Deprecated: El gancho jetpack_pre_connection_prompt_helpers está obsoleto desde la versión jetpack-13.2.0 sin ninguna alternativa disponible. in /home/atriacon/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
La apropiación del discurso académico en la educación superior – Atria

La apropiación del discurso académico en la educación superior

 

La apropiación del discurso académico en la educación superior

por Melisa Fuentes Kren

El impacto que ha tenido la denominada Sociedad de la Información en los distintos ámbitos académicos ha obligado a repensar el concepto tradicional de alfabetización. El denominado “aprender a aprender” se ha vuelto protagonista y ha desplazado al simple dominio de la palabra escrita tanto en el contexto de la educación superior como en muchos otros entornos en los que desarrollamos nuestras actividades.

La alfabetización académica, definida por Paula Carlino (2003) como “el conjunto de conceptos y estrategias necesarios para participar en la cultura y el discurso de las disciplinas así como en las actividades de lectura y escritura requeridas para aprender en la universidad” se vincula estrechamente al concepto de discurso especializado, que adquiere especial relevancia en el ámbito de la educación superior.

El papel del discurso especializado en la educación superior

Es a partir del trabajo con los materiales escritos empleados en la educación superior que los estudiantes obtienen información relevante respecto al discurso y al conocimiento de su disciplina. Así lo afirma Giovanni Parodi (2007) al sostener que es partiendo de las lecturas obligatorias de algunas disciplinas como tiene lugar la construcción de un panorama del universo discursivo, mediante el cual dichos estudiantes pueden acceder al conocimiento de su disciplina e integrarse a su vez, gradualmente, a su comunidad disciplinar.

Este autor considera que el lenguaje escrito se constituye en eje fundamental para la construcción y el acceso no sólo a la información sino también al conocimiento altamente especializado y junto con ello a la comunidad académica. En este marco cabe analizar el concepto de discurso especializado, o grupo de textos concatenados que conforman, sucesivamente, el discurso escolar general, el discurso académico en la educación superior y el discurso profesional en el ámbito laboral, en un proceso de permanente alfabetización.

Discurso especializado y discurso académico

Parodi define al discurso especializado como un “conjunto de textos que se distinguen y se agrupan por una co-ocurrencia sistemática de rasgos lingüísticos particulares en torno a temáticas específicas no cotidianas en las cuales se exige experiencia previa disciplinar de sus participantes”. El discurso académico, abarcado por el discurso especializado pero caracterizado contextualmente por sus propósitos académicos, se destaca específicamente como un discurso autorizado acerca del tema que trata, en el que predomina la descripción con propósitos persuasivos y didácticos.

De este modo, el fin del discurso académico es el de construir y transmitir un conocimiento propio de cierta disciplina y funcionar como un soporte para la formación de los miembros de esa comunidad. En dicho ámbito los textos funcionan como prácticas sociales, como manifestación de esa comunidad específica, por lo tanto integrarse a ella implicará conocer su discurso académico.

La relación entre el discurso académico y los proyectos de alfabetización académica

A partir del análisis de las características de este tipo de discursos podemos vislumbrar la importancia de llevar adelante un proyecto transversal de alfabetización académica en la educación superior, de modo que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades necesarias para acercarse a dichos textos y participar de ese proceso que les permitirá apropiarse del discurso especializado e ingresar a la comunidad académica.
Además, y tal como Parodi lo plantea, el discurso académico y el profesional implican un continuum entre sus ámbitos, por lo tanto dicha alfabetización tendrá un impacto positivo en la producción de textos especializados, y con ello en la construcción, apropiación y divulgación de los saberes de cada disciplina.

Créditos de la imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *