Deprecated: El gancho jetpack_pre_connection_prompt_helpers está obsoleto desde la versión jetpack-13.2.0 sin ninguna alternativa disponible. in /home/atriacon/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Sugerido del Mes: Conocemos las acciones de la Federación Mundial de Periodistas Científicos – Atria

Sugerido del Mes: Conocemos las acciones de la Federación Mundial de Periodistas Científicos

Por Eugenia Huinchulef

Este mes te invitamos a recorrer el sitio web de la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ). Se trata de una organización no gubernamental sin fines de lucro, que representa a 61 asociaciones de periodistas científicos y 10,000 periodistas orientados a la ciencia y a la tecnología de África, América, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente. Se puede acceder a su sitio web desde aquí.

La WFSJ realiza la cobertura de tema vinculados con la ciencia y tecnología, medio ambiente, salud y medicina, agricultura y campos relacionados. Entre sus objetivos centrales, se encuentran el de promover y defender la libertad de información y el diálogo abierto sobre la investigación científica y temas relacionados, esenciales para el logro de un desarrollo humano sostenible. Asimismo, desde esta Federación se procura la mejora permanente de la calidad de la información científica a partir de estándares consensuados, que sirvan de guía a periodistas de ciencia y tecnología en todo el mundo.

Esta organización fue creada en noviembre de 2002 en la Tercera Conferencia Mundial de Periodistas Científicos en São José dos Campos (Brasil). Desde ese entonces, lleva a cabo la capacitación, la tutoría y la educación de periodistas científicos a nivel mundial a través de iniciativas como la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, tutorías, hermanamiento de asociaciones y generación de distintas oportunidades profesionales.

En el sitio web de la WFSJ, se puede acceder a información sobre las próximas Conferencias Mundiales de Periodistas Científicos, y también a los documentos y reportes de las ediciones anteriores. Los mismos pueden hallarse aquí. 

Entre 2006 y 2014, la WFSJ coordinó el proyecto de COOPeración de Periodismo Científico o SjCOOP, que tuvo como objetivo fomentar el avance del periodismo científico en países de bajos y medianos ingresos. De esta manera, periodistas científicos experimentados capacitaron a aspirantes a periodistas en ciencia y tecnología. Las dos primeras fases del proyecto, SjCOOP I (2006-2009) y SjCOOP II (2010-2013), tuvieron lugar en África y Oriente Medio. Una tercera fase, SjCOOP se llevó adelante en Asia (2013-2014) y por la misma se capacitó a periodistas de Vietnam, Camboya, Myanmar, Filipinas e Indonesia. Una de las consecuencias más importantes del sistema de tutorías fue la creación de asociaciones nacionales y regionales de periodistas científicos.

Se destaca que, en los últimos años, la WFSJ ha trabajado para el desarrollo de diversas capacidades e trabajo de los periodistas subsaharianos que cubren temas de salud. Se está avanzando en la construcción de una plataforma web / basada en aplicaciones digitales, que aumentará la accesibilidad y la divulgación de saberes científico – tecnológicos. Este espacio se estructurará como una sala de reuniones virtual y permitirá a los periodistas conectarse con expertos y viceversa a través de los referentes de comunicaciones de universidades / instituciones con las que los expertos están afiliados.

Asimismo, otra de las acciones emprendidas son los ciclos de diálogo denominados Science Talks, a los que se puede acceder desde este enlace. En los mismos se ofrecen capacitaciones para reporteros de todo el mundo a través de webinars, orientados a diversos temas de relevancia global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *