Deprecated: El gancho jetpack_pre_connection_prompt_helpers está obsoleto desde la versión jetpack-13.2.0 sin ninguna alternativa disponible. in /home/atriacon/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Sugerido del mes: Canva – Sitio web de herramientas de diseño gráfico – Atria

Sugerido del mes: Canva – Sitio web de herramientas de diseño gráfico

Por Eugenia Huinchulef

Como les hemos comentado con anterioridad, en el blog de Atria Consultora compartiremos de manera mensual una sección denominada “El sugerido del mes”, destacando un emprendimiento o iniciativa que haya llamado nuestra atención y que consideramos es interesante dar a conocer para que sea aprovechada por muchas personas en distintas actividades profesionales.

Este mes hemos elegido el sitio web de herramientas de diseño gráfico “Canva” (www.canva.com). Se trata de una plataforma que posibilita llevar adelante distintos trabajos de índole gráfica, brindando a los usuarios una serie de utilidades que les permiten construir de manera intuitiva diversas presentaciones de acuerdo con sus necesidades.

¿Cómo se originó este proyecto?

Tal como se expresa en el sitio web de Canva [1] esta iniciativa tuvo sus orígenes en 2012 en Sidney, Australia, cuando Melanie Perkins dictaba clases de diseño gráfico y se dio cuenta de que los estudiantes de nivel universitario tenían dificultades para aprender distintos conocimientos. De esta manera, junto con Cliff Obrecht crearon una herramienta de diseño online llamada “Fusion Books”, que ayudó a estudiantes y a docentes a crear sus propios anuarios. Observaron, a su vez, que la tecnología creada podría aplicarse en un entorno más amplio, resultando de la unión con Cameron Adams -cofundador tecnológico y exejecutivo de Google- el proyecto Canva. Actualmente la plataforma es utilizada por 10 millones de usuarios en 179 países. Más de 200 personas integran el staff de Canva, que posee oficinas en Sidney, Manila y San Francisco.

¿Por qué razones Canva tiene tanta aceptación entre los usuarios?

  • Una de las principales explicaciones es que cualquier usuario con un conocimiento amateur de diseño gráfico puede proceder a crear una presentación interesante según su necesidad, utilizando distintas herramientas que se presentan en la plataforma. Por un lado, sirve para proyectar las expectativas que se tienen sobre un producto específico -de manera que un usuario pueda mostrar de manera gráfica en borrador el resultado que espera alcanzar-, pero también se destaca que en muchas ocasiones incluso se pueden economizar los costos que demanda una producción gráfica, llevando adelante el proyecto de forma integral desde esta plataforma.
  • El acceso es gratuito, a través de la creación de una cuenta de usuario. Algunos de los elementos propuestos por Canva para distintos diseños pueden tener un costo, pero la mayoría de las utilidades y servicios no deben abonarse. No se presentan opciones de prueba gratuitas por un lapso de tiempo, lo cual es habitual en otros sitios similares.
  • Canva brinda la posibilidad de elegir entre cientos de plantillas que tienen un tamaño predeterminado y listo para el envío a impresión o publicación, de acuerdo con la necesidad puntual que se tenga. Dentro de un menú se pueden seleccionar las presentaciones gráficas más utilizadas en la actualidad (en general, vinculadas con portadas y publicaciones de distintas redes sociales o tipos de presentaciones profesionales -memorándum, infografías, CVs-), que incluyen propuestas de diseño innovadoras, ante las cuales el usuario sólo debe adaptar la información puntual que desea dar a conocer.
  • También se da la posibilidad de construir una presentación gráfica desde sus inicios, ajustando dimensiones personalizadas en los tamaños. En este caso, el usuario parte de un lienzo en blanco, que completa utilizando herramientas concretas que le permiten definir la paleta de colores y las tipografías a utilizar, y el manejo de las imágenes y los símbolos que necesite.
  • Se permite el trabajo colaborativo. Por ejemplo, a través de una única cuenta y contraseña muchos usuarios pueden acceder a la misma plataforma y elaborar un único proyecto. También se pueden compartir los diseños entre distintos usuarios, que pueden coordinan sus actividades a distancia.
  • Los trabajos se pueden descargar en versiones en PDF para impresión, ideal para banners o pósters de gran tamaño, o en formato de imágenes, tanto PNG como JPG, muy útiles para la publicación en redes sociales, sitios y plataformas online.

La estructura de edición en Canva

Una vez que se ingresa con una cuenta de usuario y contraseña, el diseñador puede optar por descargar una plantilla según el tipo de trabajo que deba elaborar, o también puede iniciar un trabajo desde cero, señalando las dimensiones predeterminadas que debe utilizar.

La simpleza de la plataforma invita a explorar, de manera intuitiva, el menú de opciones para realizar diseños. Allí se encontrará un espacio para definir los colores de fondo de las presentaciones, que pueden ser tanto sólidos como con diversas texturas. Asimismo, se presentan conjugaciones de distintas familias de tipografías, muchas de ellas de creación reciente, que generan opciones para la construcción de mensajes variados. Se puede manipular con facilidad el espaciado de las letras entre sí.

Es muy interesante la posibilidad de subir imágenes en formato JPG y PNG, que se guardan en un repositorio propio de la cuenta de cada usuario. Esto agiliza mucho el intercambio de información cuando la cuenta pertenece a una organización. A su vez, las imágenes se pueden exportar rápidamente al lienzo de trabajo y pueden ser editadas con facilidad -para el cambio de tamaño, para ser recortadas o nivelar su transparencia-. Se puede trabajar con distintas capas de imágenes.

Algo que también destacamos de Canva es la variedad de elementos que presenta para acompañar los diseños, tales como tipos de marcos, cuadrículas de diseño, menú de formas y líneas, ilustraciones e íconos. Con tan sólo hacer click sobre uno de ellos, ya se exporta al diseño y se puede manipular con facilidad.

Los invitamos a acceder a esta herramienta que potencia la creatividad y las capacidades de cada persona para elaborar diseños que den una identidad visual a sus proyectos y que posibilitan concretar una comunicación efectiva. 

[1] La Historia de Canva. En: https://about.canva.com/es_es/nuestra-historia/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *