Deprecated: El gancho jetpack_pre_connection_prompt_helpers está obsoleto desde la versión jetpack-13.2.0 sin ninguna alternativa disponible. in /home/atriacon/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Sugerido del mes: La Ciencia del Social Media o el Social Media de la Ciencia – Atria

Sugerido del mes: La Ciencia del Social Media o el Social Media de la Ciencia

La Ciencia del Social Media o el Social Media de la Ciencia

por Leticia Lizondo

En el blog de Atria Consultora compartiremos mensualmente “El sugerido del mes”, destacando una iniciativa (sitio web, herramienta) que ha llamado nuestra atención, al cual queremos ayudar a difundir y compartir para que sea aprovechado por muchos entusiastas como nosotras.

En esta primerísima ocasión tenemos a Social Media en Investigación, un proyecto creado y gestionado desde 2015 por Lydia Gil, documentalista especializada en redes sociales.

El objetivo de este proyecto es, tal como lo indica en su sitio web, unir Ciencia y redes sociales y ayudar a difundir iniciativas de divulgación científica. Y muy bien que lo hace ya que en poco tiempo ha logrado construir un gran colectivo de seguidores en sus redes sociales que no sólo consumen y comparten sus novedades, sino que ven este espacio como un importante punto de convergencia para distintos proyectos, grupos de trabajo, herramientas, sitios web, entrevistas y otros recursos con un elemento en común: facilitar la comunicación de la ciencia a toda la sociedad aprovechando al máximo el poder del social media.

¿Y qué es la divulgación científica y para qué sirve? La divulgación científica es el acercamiento de la ciencia al individuo no especializado, la comunicación de acciones de la ciencia para una audiencia masiva y usando un lenguaje claro e integrador. Es interesante reflexionar sobre sus aristas como dice Ángel Blanco López (2004)[1]:

  • perspectiva cultural: la ciencia debe ser parte de la cultura de una sociedad porque justamente es consecuencia de ella.
  • perspectiva social: el acercamiento de la ciencia a la sociedad evita una fragmentación de los científicos por un lado y el ciudadano por otro.
  • perspectiva de utilidad: debe servir a la sociedad para que esté informada y pueda tomar decisiones que mejoren su calidad de vida.

Las redes sociales que conocemos todos (Facebook, Twitter, Instagram) también tienen su lado de “aprovechamiento científico” y los divulgadores de ciencia lo saben. Pero el social media tiene fronteras mucho más allá… ¡también están las redes sociales científicas!. Y no sólo ResearchGate, Mendeley o Academia.edu. El crecimiento de la ciencia colaborativa presenta otras alternativas y el panorama se enriquece con muchas más opciones interesantes.

Dos secciones que se destacan en este proyecto son:

  • Charlas con expertos: entrevistas de profesionales de las áreas de Documentación, Social Media, Redes Sociales, Marketing digital y Comunicación Científica.
  • #MujeresDivulgadoras: ciencia con voz de mujer: otro proyecto original nacido en 2017 para aportar visibilidad a las mujeres en el mundo de la divulgación científica. Con dos ediciones en su haber, durante los meses de noviembre presentó a 30 #MujeresDivulgadoras a través de sus biografías, opiniones y videoentrevistas. ¡Esperamos con ansias la 3a. edición!

Un gran hito para Lydia ha sido que Social Media en Investigación fue galardonado con el premio Infoawards 2018 en la categoría “Blog Promesa” y no nos extraña ya que su gran crecimiento tanto en contenidos como en adeptos refleja el entusiasmo compartido entre quienes ponen en marcha la creatividad al servicio de la divulgación científica para que TODOS conozcamos lo que se hace en Ciencia.

Entonces, ¿creías que la ciencia sólo era para científicos? La divulgación científica es una herramienta poderosa de comunicación y… ¡es para vos!

 

[1] Blanco López, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(2), pp70-76. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/16448 (1 mayo 2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *